Entrevista a Hugo del Arco, organizador de las jornadas ‘EN MI PIEL’

Leer original




Entrevista a Hugo del Arco, organizador de las jornadas EN MI PIEL

Además de cada uno por sus asuntos, Raquel Peña y Hugo del Arco, son conocidos actualmente por organizar las jornadas de sensibilización humana “EN MI PIEL” cada dos meses.
El sábado 22, será la cuarta edición, que tendrá que ver sobre salud mental en primera persona y programación neurolingüística. Hablamos con Hugo, que nos cuenta un poco más de estas jornadas, que están trayendo a Benicarló temas tan interesantes como la ceguera, las alergias alimentarias o los grupos de consumo responsable.

- ¿Cómo se os ocurrió la idea de estas jornadas?
- Fue gracias a la publicación de “Saldremos de esta (Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis)”. Me gustó tanto ese libro, que tuve la necesidad de traerlo aquí para que la gente lo conociera.
Con Raquel ya había organizado algún acto cultural, porque ella está muy abierta a este tipo de actividades, de hecho, en aquel momento comenzaba a patrocinar la publicación del fanzine. Estuvimos hablando largo y tendido sobre la presentación del libro y vimos que era interesante darle una continuidad, de manera que podríamos acercar al público benicarlando y de los alrededores, a temas de los que no suele hablarse mucho por aquí.
- ¿Y por qué ese nombre: Jornadas de Sensibilización Humana EN MI PIEL?
- Al comenzar con todo el proyecto, vimos que todos los temas que aportábamos, englobaban a toda la humanidad, y yo personalmente, estoy harto de tantas etiquetas, así que nos pareció lógico que las jornadas fueran simplemente “humanas”. En cuanto al “EN MI PIEL”, la idea de la primera edición, apuntaba a ponernos en la piel de los ponentes, en aquel caso: sobre salud mental y ceguera o pérdida de visión. También fue gracias a la oradora del segundo tema, Maite, que vive en primera persona esa pérdida y que me explicó la poca conciencia que, sobre esto tiene el grueso de la población. Es increíble el poco tacto que tenemos con las vicisitudes diarias del resto de personas, así que nos gustó dar a entender que íbamos a ponernos en la piel de otros para conocerlos.
- Los que traéis, son temas muy variados, pero repetís con la salud mental, ¿por qué?
- Edito un fanzine que se dedica a este tema, así que será un habitual dentro de las jornadas. Fanzkenstain es una publicación que lucha contra el estigma en los trastornos mentales, contra la mafia de las farmacéuticas y contra la psiquiatría oficial.
Junto a Javier Erro

- ¿Por qué contra la psiquiatría oficial?
-Estamos tan sumidos en la rutina, que damos crédito a todo lo que lleve el apellido “oficial” y sin embargo, nadie tiene la verdad absoluta y menos en este caso, donde se mete por medio los intereses económicos del lobby farmacéutico en casos de personas que están sufriendo muchísimo. Cuando existe un trastorno de este tipo, la psiquiatría oficial se queda muy ancha atiborrando al paciente a base de drogas legales e internando, muchas veces en contra de su voluntad, en centros tétricos, que no hacen más que cronificar estas situaciones y facilitar la aparición de nuevos problemas con los efectos secundarios. Para mí, el sistema psiquiátrico imperante, no es más que una fábrica de zombies. Actualmente están creciendo muchos colectivos, sobre todo de supervivientes de la psiquiatría, que cuentan con la experiencia propia como aval, además de organizarse de un modo abierto y horizontal. Cuentan con herramientas mucho más humanas que las simples pastillas, como por ejemplo, los Grupos de Apoyo Mutuo, donde no eres la rata de laboratorio vigilada bajo panóptico, si no parte de tu solución y la de otros.
- Cuéntanos un poco más de los temas de esta cuarta edición.              
 - Por una parte, tendremos a Ana Carralero, uno de los nombres más grandes en la actualidad si hablamos de salud mental en España. Fue una de las organizadoras del 7º Congreso Mundial de Hearing Voices en el 2015. Una infatigable luchadora, que vendrá desde Madrid para hablarnos sobre el colectivo LoComún.
Raquel y Maite
Por otro lado, la presentación del libro “Los principios de la PNL”, de Joseph O'Connor y Ian McDermott, correrá a cargo de Alicia Arce, muy conocida en el Baix Maestrat por su trabajo como terapeuta de programación neurolingüística, así como por sus otras especialidades como la homeopatía clínica o las flores de Bach. Desde luego, tendremos dos grandes puntales, cada una en su campo, que son difíciles de ver por sus apretadas agendas y el sábado 22, será una gran oportunidad.    
- ¿Tenéis más ediciones o temas preparados para este año?
- Sí, la verdad es que, el calendario anual está preparado ya hace bastante tiempo y las fechas ya están programadas. Los temas fluctúan según la disponibilidad de la gente interesada en venir. Puedo decirte materias que barajamos para próximas ediciones, pero no se pueden confirmar aún: transexualidad infantil, alcoholismo, trastorno límite de la personalidad, anorexia o uso de plantas medicinales, entre muchísimas otras. También esperamos traer gente que llena grandes auditorios cuando viajan por todo el mundo dando charlas, pero tampoco puedo decir ningún nombre aún. Top secret.
- En la página de Facebook de Fanzkenstain, hacéis mucha apología del feminismo, sin embargo, no lo has nombrado.
- Ni muchísimos otros temas que nos harían más humanos a todos. El feminismo está implícito en EN MI PIEL. De hecho, de las once personas que hemos traído a las jornadas, ocho son mujeres. Tanto desde Raquel Papers, como el fanzine, tenemos muy presente a quien queremos darle voz, si queremos convertir el planeta en un sitio donde reine la lógica. Con veintiún siglos de heteropatriarcado ya hay más que suficiente para ver que hemos ido tropezando piedra a piedra. También el público es mayoritariamente femenino, con lo que estamos muy satisfechos y nos da una visión de quién tiene ganas de aprender y quién parece que ya lo sabe todo.
- Por la magnitud de los temas, ¿no sería más adecuado hacer las jornadas entre semana?
- Entonces Raquel me mataría, porque abre la librería más horas que un reloj y ya tiene copados los horarios entre semana, porque además del trabajo propio de la tienda, también organiza talleres muy amenos de técnicas en manualidades, cuentacuentos donde los niños se lo pasan genial o cursos de escritura creativa muy atrayentes.     

Comentarios

Entradas populares